Clouthier 176-1, Prados Vallarta

✅ Piojos de la Cabeza, en Niños y Adultos

Nombres relacionados: Pediculosis, Liendres, Lice (inglés), etc.



La gran pregunta: ¿Qué son los piojos?

Los piojos son insectos muy diminutos que viven en la cabeza del ser humano y nos han acompañado desde que el hombre habita en el planeta.
Los piojos adultos tienen el tamaño de las semillas del ajonjolí (sésamo). Los huevos del piojo son llamados liendres y son muy pequeños y frecuentemente son confundidos con la caspa o el popotillo (residuos grasos esféricos). Los piojos y liendres se anidan en los cabellos, muy cercanos al cuero cabelludo, con mayor frecuencia en la nuca y detrás de las orejas.

Los piojos son parásitos y se alimentan de sangre humana; para alimentarse muerden el cuero cabelludo y succionan la sangre de su anfitrión (persona contagiada). Existen otros tipos de piojos que viven en las pestañas, cejas, bigote y barba (piojos de pestaña) y los piojos que viven en partes íntimas del cuerpo, siendo éstos últimos conocidos como "ladillas". Cada tipo de piojo es totalmente diferente y contagiarse de un tipo no es causa de contagio de otro tipo.

La naturaleza del ser humano nos lleva a intentar acabar con el contagio, con los remedios caseros para los piojos y hace algunas décadas fueron muy efectivos; pero los piojos evolucionaron y se hicieron muy resistentes.

¿Qué es la pediculosis?

La pediculosis es una enfermedad y se considera que tenemos pediculosis cuando ya tenemos piojos anidados en nuestra cabeza, los cuales están depositando liendres y se están reproduciendo. Los centros especializados en eliminar la pediculosis (piojos en la cabeza), se les denomina "Clínicas de Pediculosis".

¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos tienen pinzas en cada una de sus seis patas, se desplazan arrastrando el cuerpo y cuando encuentran algo para sujetarse, como un cabello o fibra, trepan a manera de escalar. Los piojos no vuelan porque no tienen alas; no saltan pues no tienen patas propulsoras como los grillos o chapulines. La manera en que se contagian es a través del contacto cercano de persona a persona o a través de medios indirectos como muebles o cualquier fibra textil que haya estado en contacto con un ser humano. Ahí esperan hasta 48 horas hasta que otro ser humano entra en contacto con ese textil. También hay riesgo de contagio cuando compartes objetos personales como gorros, sombreros, bufandas, pelucas, disfraces, cepillos para el cabello, sudaderas, juguetes de peluche, camas, colchones, colchonetas, esponjas, alfombras, etc. Aún en la época actual, existen personas que piensan que la falta de higiene personal y la limpieza son causa de contagio de piojos, lo cual no es así. Tampoco existe riesgo de contagio a través de los animales domésticos. Los piojos no transmiten enfermedades, sin embargo, la extrema abundancia de piojos y las mordidas en el cuero cabelludo sí son un riesgo, ya que las heridas del rascado y mordidan cuando comienzan a cicatrizar causan comezón y nuestras uñas contienen hongos y bacterias que pueden infectarnos al rascarnos.

¿Quiénes están en riesgo de tener piojos?

En la gran mayoría de los casos, los piojos afectan a niños entre tres y 14 años y a su núcleo familiar. Esto obedece principalmente a que los niños suelen tener un PH neutro o alcalino (PH = nivel de acidez o alcalinidad). Conforme crecemos nuestro PH suele hacerse más ácido y esto a los piojos no les gusta. Sin embargo, existen factores que pueden cambiarnos temporalmente o definitivamente el PH, tales como factores hormonales (menstruación, embarazo, menopausia, andropausia), cambios es nuestros hábitos alimenticios (dietas, etc), enfermedades, cambios endócrinos, comportamientos y actividades como cambios de trabajo de la calle a una oficina con aire acondicionado, entre otros. En resumen, no hay forma de controlar nuestro PH, pero sí está en nuestras manos mantener hábitos preventivos y sociales.
Otra situación de riesgo de contagio de se debe a que los niños pequeños cuando juegan hay contacto entre sus cabezas.

¿Cuáles son los síntomas de los piojos?

Algunos de los síntomas que nos indican que estamos contagiados de piojos son:

  • Comezón en la cabeza, ocasional o contínua. Este síntoma suele aparecer de 3 a 6 semanas de que ocurrió el contagio, es decir, cuando ya sentimos la comezón (cosquilleo) es porque ya tenemos una población importante de piojos en la cabeza.
  • Picazón frecuente, que es causada por una reacción alérgica a las picaduras. Suelen presentarse como puntos rojos en el cuero cabelludo.
  • Llagas y úlceras por el rascado. Estas heridas pueden llegar a infectarse con bacterias y hongos presentes en las uñas.
  • Problemas y dificultades para dormir, esto porque los piojos son más activos en la oscuridad.
  • Dificultad para concentarse. La razón de esto es que las sensaciones en la cabeza nos distraen de nuestras actividades habituales.
  • Huevecillos en el cabello (liendres). Cuando aparecen en nuestros cabellos esas motitas blancas, las cuales se encuentran sumamente pegadas al cabello.

¿Todas las personas nos podemos contagiar de piojos?

La mala noticia es que todas las personas con un PH neutro o alcalino pueden contagiarse, independientemente de sus hábitos de higiene personal. Inclusive las personas con PH ácido o calvas pueden ser portadoras de piojos y llevarlos a otras personas. Esto ocurre porque al tener contacto con piojos de una persona contagiada o de un mueble o textil contaminado, los piojos se treparán a través de nuestra ropa, así que al sentarnos en otro mueble, asiento de auto o abrazar a nuestros seres queridos, cumplimos con la triste función de transporte.

¿Cómo puedo saber si tengo piojos?

En realidad y en general, el diagnóstico de piojos se obtiene al ver un piojo o liendre (huevecillo blanco) en la cabeza. El primer sitio donde los piojos suelen anidarse es la nuca, luego detrás de las orejas y finalmente al resto del cuero cabelludo. Es por esto que el primer sitio a revisar es la nuca. Como los piojos son demasiado pequeños y se mueven con suma rapidez, es posible que no los podamos ver en la primera inspección, pero si encontramos al menos una sola liendre en nuestro cabello, es señal de que hay piojos en la cabeza y están colocando sus liendres.

¿Cuáles son los tratamientos para los piojos?

De primera mano los tratamientos para los piojos incluyen champús (shampoo), cremas y lociones sin restricciones de venta libre o con receta médica. Si su intención es emplear alguno de estos productos correctivos y está indeciso sobre cuál comprar o cómo usarlo, consulte a su farmacéutico. También debe consultar con su médico si se encuentra en etapa de embarazo o lactancia, o si desea usar un tratamiento o producto para un bebé o niño pequeño.

Por otra parte, una clínica de pediculosis es un centro especializado en eliminar piojos en una hora (60 minutos) en promedio. La gran mayoría de ellas te ofrecerán una segunda cita con menor duración, en la que se asegurarán que se ha cerrado el ciclo de vida del piojo. Nuestra recomendación es que busques una clínica antipiojos que te garantice el uso de productos naturales, que no pongan en riesgo tu salud y que pueda ser aplicado a todas las edades. Si su oferta es 100% natural, esto significará que podrá ser realizado también en etapa de embarazo o lactancia.

Un punto muy importante: es altamente recomendable que todas las personas que viven en el hogar (núcleo familiar) y otras personas que sean muy cercanas a la familia, sean revisados y tratados si se detectan el contagio. En un círculo familiar o social, con una sola persona contagiada todos los demás volverán a estar contagiados y todos nuestros esfuerzos habrán sido en vano.

¿Cómo se pueden prevenir los piojos?

Acciones inmediatas después de un tratamiento de piojos

  • Lavar la ropa personal, de cama, toallas y cualquier textil que haya estado en contacto con la persona contagiada en los últimos 2 días. si cuenta con secadora, deberá secar la ropa en el ciclo más caliente posible de acuerdo con el textil.
  • Deberá remojar los accesorios (cepillos, peines, broches, etc.) en agua caliente durante cinco a 10 minutos.
  • Si cuenta con aspiradora, deberá aspirar los muebles, sillas con textil, camas y piso
  • Todos aquellos artículos que no le sea posible lavar, deberá colocarlos en una bolsa de plástico durante 7 días
  • Los asientos de su automóvil deberán ser aspirados, si no cuenta con aspiradora, podría utilizar algún producto repelente atomizable, específico para muebles y textiles.

Para prevenir futuros contagios de piojos:

  • Deberá mantener trenzado y recogido el cabello de sus niñas.
  • Utilice productos repelentes en el cabellos de sus hijos. Estos pueden ser atomizados, en crema, gel o de otro tipo
  • Enseñe a sus hijos a no compartir textiles y accesorios personales y mucho menos los de la cabeza

¿Los remedios caseros para los piojos funcionan?

En la actualidad no se ha comprobado científicamente que los piojos puedan ser asfixiados usando remedios caseros, como el aceite de oliva, mayonesa, vaselina, o manteca. También se sabe que muchas personas utilizan el suavitel con este mismo fin. De hecho, si estos productos tuvieran esa capacidad, se tendrían que mantener en la cabeza por más de dos días, ya que los piojos pueden vivir sin respirar por más de 48 horas.

Por otra parte, se sabe de personas que creen que el tinte para el cabello consigue acabar con el problema. Lo que en realidad sucede es que si bien mueren los piojos, las liendres quedarán pintadas en su coraza exterior dando la impresión visual de haber acabado con ellas. Lamentablemente las liendres son impenetrables y de estos huevecillos pintados de negro nacerán piojitos totalmente sanos y con el instinto de sobrevivir.

Finalmente, las personas más desesperadas han intentado resolver el contagio utilizando productos derivados del petróleo, los cuales además de ser sumamente peligrosos por ser inflamables, suelen permearse a través del cuero cabelludo y llegar al torrente sanguíneo intoxicando a quien lo utilizó.

Los casos más extremos conocidos se sabe de la utilización de venenos químicos para otro tipo de plagas. Antes de utilizar cualquiera de estos productos, consulte con su especialista en piojos.

¿Cuáles son las temporadas con mayor incidencia de contagio?

En relación al clima, antiguamente se creía que en los climas más cálidos era más propicio para el contagio, pero ahora se sabe que todo tipo de clima es propicio para el contagio de piojos.

Sin embargo sí existen eventos en el año que resultan más propicios para la propagación de la pediculosis:
  • Año nuevo: Los abrazos en año nuevo propician el contagio, así como las reuniones, cercanía de las personas, los cabellos sueltos y compartir prendas para el frío.
  • Día de San Valentin: Aquí también hay un incremento masivo del contacto humano y propiciando los contagios.
  • Vacaciones de primavera: Los viajes en asientos y butacas de avión y autobús son muy propicios para el contagio, ya que la mayoría de ellos son textiles. Si bien la mayoría de los contagios ocurre en el traslado, en los muebles y camas de hoteles concluye de manera exitosa la propagación.
  • Día de las madres: El cariño que le tenemos a mamá y los abrazos que recibe de múltiples personas, concluye en un contagio masivo en la familia.
  • Día del padre: Nuevamente los abrazos en acción.
  • Vacaciones de verano: Misma situación que en vacaciones de primavera.
  • Regreso a clases: Después del fortalecimiento de la epidemia en las vacaciones, los niños suelen llevar los piojos a la escuela y compartirlos con sus compañeros de clase.
  • Acción de gracias: Los abrazos y la proximidad de la gente aumenta el riesgo de contagio.
  • Halloween: El uso compartido de disfraces, máscaras y pelucas, deriva en un alto índice de contagio.
  • Black Friday y Buen Fin: La acumulación de personas en centros comerciales, propicia el contagio.
  • Navidad: En el evento maestro de contagios, ya que existen múltiples fiestas, los abrazos son muy expléndidos y suele haber un excesivo abuso en la compartición de prendas textiles
  • Vacaciones de invierno: Misma situación que en vacaciones de primavera y verano.

¿Las personas con PH ácido no se contagian?

El PH (Potencial de Hidrógeno) es el nivel de acidez o alcalinidad y se mide de la siguiente manera:
  • De 1 a 6: Acidez.
  • 7: Neutro.
  • De 8 a 14: Alcalino o base.
Las personas que tienen un PH ácido son menos propicios para contraer pediculosis, sin embargo la mala noticia es que pueden ser portadores. Esto ocurre cuando una persona con PH ácido se sienta en una silla o mueble contaminado o abraza a una persona con piojos, esta persona llevará los piojos a casa o a las siguiente personas con las que tenga contacto.

¿Cuál es el ciclo de vida del piojo?

Los piojos tienen un periodo de vida de 35 días aproximádamente. El día 1 cuenta a partir de que un piojo adulto coloca la liendre (huevo). A los 7 días de incubación, nacen los piojos bebés, también conocidos como "ninfas". 8 días posteriores a su nacimiento ya serán adultos y a partir de ese momento depositarán un huevo cada 3 horas, es decir 8 liendres por día durante sus 20 días de vida adulta. Por lo tanto por cada piojo adulto se procrearán alrededor de 160 piojos nuevos. Esos 160 piojos en los próximos 35 días producirán más de 25,000 piojos (160x160), toda una colonia en 2 meses y medio de contagio. Esta es la razón por la cual debemos actuar rápido ante los primeros síntomas.




🏥 Contamos con clínicas antipiojos en Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta


Contáctanos
   
33 1906 3662 Suc. Clouthier


   
Clouthier 176-1, Prados Vallarta
   especialistasenpiojos@gmail.com

Temas y preguntas frecuentes:

© Especialistas en Piojos. Derechos Reservados